jueves, 28 de junio de 2012

¿Por qué Ryan Giggs jugará los Juegos Olímpicos?

La leyenda viviente del Manchester United, el crack galés Ryan Giggs, jugará las Olimpiadas para el Reino Unido. El zurdo nació en la capital de Gales, Cardiff y se trasladó a Manchester cuando niño, debido a que su padre, jugador de rugby profesional, fichó en un equipo de esa ciudad inglesa. Desde Ahí su historia con el equipo de Alex Ferguson.


Para las competencias de Fifa, Giggs defiende a Gales, le ofrecieron jugar por Inglaterra pero el zurdo prefirió representar los colores de su país natal.
Para la Fifa la federación inglesa, galesa, de Irlanda del norte y de Escocia son independientes. Pero para efectos de Comité Olímpico, no. Y todas están dentro del Reino Unido, que es un estado soberano, una monarquía parlamentaria donde la Reina Isabel II es la jefa de Estado. La sede de gobierno está en Londres, pero Edimburgo (Escocia), Belfast (Irlanda del Norte) y Cardiff (Gales) se administran de forma descentralizada.


Giggs hoy con un palmáres y una admiración transversal en todo el mundo del fútbol tendrá la oportunidad de jugar una fase final de un torneo de selecciones. Con Gales jamás clasificó a una Copa del Mundo o a una Euro, por lo que a los 38 años cumplirá uno de sus sueños, siendo uno de los tres jugadores mayores de 23 años que representarán (por norma) al Reino Unido. Los otros dos serán el inglés Micah Richards y el también Gales Craig Bellamy. El técnico será el ex-internacional inglés Stuart Pearce.


El gran Ryan
Giggs comenzó com un extremo izquierdo rápido, valiente y con buena pegada. Rompía a los rivales desde la banda izquierda. Hoy sigue ocupando esa posición, pero también juega por el centro. Con los años, naturalmente ha perdido explosión, pero ha ganado en experiencia, visión y ha mantenido su temple y su magnífica técnica.


El mejor equipo que integró fue el que logró el trébol en 99 (Premier - Champions y FA) ahí compartió vestuario con Beckham, Cole, Yorke. el portero Schmeichel, el duro irlandés Roy Keane y su eterno compañero, Paul Scholes.


El eterno Ryan ganó 12 ligas Premier, 2 Champions y fue dos veces campeón del mundo en clubes. Además es el jugador que más veces ha defendido la camiseta del Manchester United (siempre dirigido por Alex Ferguson), en la final de la Champions del 2008 superó el record de presencias de Bobby Charlton jugando su partido 759, hoy ya se encumbra por sobre los 850.
Un jugadorazo, un crack que ha sido desequilibrante en la elite por 20 años, y sigue...

martes, 26 de junio de 2012

La Batalla de Santiago: Uno de los partidos más violentos de la historia

Hace 50 años y monedas, se jugó uno de los partidos más violentos en la historia de los mundiales, la batalla de Santiago marcó la clasificación de Chile a cuartos de final del mundial del 62. El partido enfrentó a Chile e Italia el 2 de junio en el Estadio Nacional y terminó 2 a 0 a favor de La Roja. Era la segunda fecha del Grupo 2 del Campeonato Mundial.

Antes del partido el ambiente ya estaba caldeado porque la prensa italiana no trató muy bien a Chile como país en unos artículos, los medios de comunicación nacionales reaccionaron lo que provocó un ambiente hostil antes del partido.

Los italianos entraron a la cancha del Nacional tirando claveles al público, con la intención de apaciguar los ánimos. Pero el respetable chileno les devolvió las flores seguidos por estruendosas pifias.

Un cabezazo de Jaime Ramirez (74´) y un chimbazo de Jorge Toro (88`) le dieron la clasificación a Chile a cuartos de final.

A los 7 minutos el árbitro inglés Ken Aston expulsó a Giorgio Ferrini por una patada sin balón al Nino Landa y es sacado por carabineros al no querer salir de la cancha.

                                           Leonel y Eladio Rojas en el suelo

Después viene el famoso combo de Leonel Sánchez a Mario David. Unas jugadas después el italiano sale expulsado por una patada voladora sobre el puntero izquierdo chileno. La leyenda cuenta que cuando Leonel estuvo a punto de firmar en el Milan, compartió habitación con David y se hicieron buenos amigos. Los tifosis italianos se sorprendieron del físico de Leonel Sánchez cuando llegó a Italia, ya que las crónicas que habían llegado a la bota decían que los chilenos eran feroces y enormes.

El árbitro Ken Aston años después declaró: "No estaba arbitrando un partido de fútbol, estaba actuando de juez en un conflicto militar".




El periodista David Coleman exagera en su crónica diciendo: "El juego que están por presenciar es la exhibición de fútbol más estúpida, espantosa, desagradable y vergonzosa, posiblemente en la historia de este deporte".  Se pasa.

lunes, 25 de junio de 2012

Imágenes y Frases del Ascenso de River

Después de un año de sufrimiento y penurias los hinchas de River (RiBer, para los de Boca durante todo el torneo) volvieron a festejar. Muchas historias rondaron la vuelta a primera del equipo más ganador de Argentina (en torneos locales). Los millonarios lucharon contra ellos mismo y contra el ánimo de todos los equipos se jugaban el partido de su vida cuando los enfrentaban. Una historia marcada por la vergüenza deportiva y el amor a la camiseta

La retorno del Chori Domínguez, Cavenaghi y Leo Ponzio, la responsabilidad que tomó Matías Almeyda al asumir como DT o las ganas que tuvo David Trezeguet por ir a Nuñez y aportar sostenido en la pasión que siente por el club. La gente sufrió y empujó.


Almeyda no la pasó bien, mucha presión, muchas críticas. Apenas River descendió (con el como jugador), decidió que sería el técnico que intentaría el ascenso. Finalmente el ex compañero de Salas en la Lazio sacó su primera experiencia como técnico adelante. Su llanto final fue el alivio de un año lleno de tensión.


David Trezeguet quiso unirse a River para llevarlo de vuelta a Primera. Con esfuerzo y compromiso estuvo en la banca, pero sacó a relucir su jerarquía para terminar como figura. Anotó los goles del 2 a 0 final ante Almirante Brown y tiro: "Estos goles son más importantes el de la final de la Eurocopa", David fue multicampeón con la Juve, ganó el Mundial del 98 con Francia y anotó el gol que le dio a los galos la Euro del 2000. En su polera se lee "23J - La resurrección". Uno de verdad. 


Cavenaghi y el Chori Domínguez llamaron a Daniel Passarella para decirles que ellos querían ayudar a que River volviera lo antes posible a Primera. Ambos con pasado millonario brillante pusieron el pecho en el momento más difícil del club, Cavenaghi retornó desde Inter de Porto Alegre, después de jugar en Rusia, España y Francia y el Chori vino a préstamo desde el Valencia español.
Otro que peleó con su club para volver fue Leo Ponzio que era el capitán del Zaragoza. En los tres casos el amor fue más fuerte.


La gente sufrió durante casi un año. El apoyo no decayó y los hinchas gallinas aguantaron todo tipo de burlas. "363 noches soñando con este día" por si no alcanzas a leer el cartel.

viernes, 22 de junio de 2012

Sin púbico se escucha todo

El silencio del clásico de ida en el Monumental dejó escuchar los diálogos entre jugadores, los árbitros
y los técnicos.

Destacan las entradas donde Pablo Contreras les dice a sus compañeros que no se compliquen y revienten, los llamados a divertirse en la antesala de la entrada de la U y Las frases de Sampaoli al árbitro antes de que comienza el partido.

Acá los videos con los audios:
http://www.cdf.cl/2012/06/126123/video-el-superclasico-que-se-jugo-en-las-bancas/


Valdivia héroe otra vez

En Palmeriras Jorge Valdivia sigue siendo un "craque".
Después de su secuestro y la partida de su familia a Chile, la situación del Mago se volvió complicada en Sao Paulo.
Ayer Palmeiras tenía que jugar la semi de vuelta contra Gremio de la Copa de Brasil y el "10" volvió - otra vez - a ser la figura del equipo del Palestra Italia. 
Fue determinante en el trámite, gestó y anotó el gol del empate 1 a 1.
Portada del Diario Deportivo Lance, edición Sao Paulo

Al ver jugar a Valdivia la reflexión siempre es la misma: tanto, pero tanto talento desperdiciado...
Acá el gol, con abrazo a Felipao incluido

jueves, 21 de junio de 2012

Remontadas azules: La U ya lo ha hecho !

En el pasado reciente el equipo de Sampaoli ha dado vuelta dos series claves. El 0 a 2 con Católica en la final del Apertura 2011 y los octavos de final de la edición en juego de la Libertadores ante Deportivo Quito. El Romántico viajero perdió 1 a 4  en Ecuador.

Ante Católica los azules dieron vuelta la serie con un 4 a 1.


A Deportivo Quito lo aplastaron por 6 a 0 en Ñuñoa.


Hoy los de Sampaoli van por otra remontada. Todo el pueblo azul está con ellos.
Si la U alcanza el nivel que tuvo en esos partidos, se puede.

El apoyo de su gente será, como siempre, primordial.

¿Dios es argentino o inglés?

Aunque Inglaterra no hizo trampa y fue el asistente quien falló.
Buen chiste.
                                  Igual, seguramente Dios querría ser brasileño.

miércoles, 20 de junio de 2012

Recuerdos de remontada histórica (Depor - Milan)

La U sueña con una remontada el jueves ante Boca. Y pese a que el panorama se ve difícil, el equipo ya tiene antecedentes de sangre, fibra y el temperamento para dar vuelta desventajas importantes.

En la historia del fútbol hay remontadas épicas.

En los cuartos de final de la Champions del 2004 el Deportivo La Coruña comandado por Javo Irureta desde el banco y con un inspirado Juan Carlos Valerón en la cancha derribo a un gigante. El Milan de Carlo Ancelotti.

En San Siro los italianos ganaron 4 a 1 y parecía que la serie estaba liquidada pero en la vuelta, ante un Estadio Riazor pujante, los gallegos lo dieron vuelta. Ya en el primer tiempo lo ganaban por 3 a 0, y lo remataron con un 4 a 0 final.

Se puede.
                   Juan Carlos Valerón, el jugador más desequilibrante de ese equipo

El Milan, un club lleno de historia (ganó 7 Champions) era un equipazo, esa noche formó con: Dida, Cafú, Maldini, Nesta, Páncaro; Gatusso, Pirlo, Seedorf; el mejor Kaká; Tomasson y Shevchenko. Entraron Serguinho, Rui Costa y Pippo Inzaghi

El Depor formó con: Molina; Manuel Pablo, Naybet, Andrade, Romero; Sergio, Mauro Silva; Víctor, el crack Juan Carlos Valerón, Luque; y Pandiani. Entraron Duscher, Fran y Djalminha.

El relato de los españoles es impresionante.

martes, 19 de junio de 2012

Iniesta a lo Oliver Atom

                           foto: marca.com

Andrés Iniesta es uno de los jugadores más desequilibrantes del mundo. Su control del balón y visión de juego, combinado con su profundidad, gol y capacidad en el uno contra uno partiendo desde cero, implica que los rivales se cuiden mucho de él. Igual que lo hacían los rivales del Niupi con Oliver Atom en los "Súper Campeones". La serie japonesa que nos tenía a todos pegados a la tele a mediados de los noventa.

En la imagen central Oliver es cercado por siete jugadores del Colegio Aleman (equipo del crack enfermo del corazón Andy Johnson).

En las de los extremos, el volante del Barca es rodeado por italiano y croatas en los partidos del grupo C de la Euro.

"Son momentos curiosos que se pueden dar en un partido, las comparaciones son graciosas. Estar vigilado es motivo de satisfacción porque significa que el rival te valora", tiró el futbolista de Fuentelbilla.

Del Bosque pone un poco de sobriedad

Vicente Del Bosque respondió a los palos que le dan y al aire triunfalista que impera en su país y les recordó a los españoles que hace cuatro años, como en toda su historia, estaban lejos de la elite. Un sabio el Bigotón.

"Hemos pasado de pobres a ricos rápidamente. No sabemos valorar lo que tenemos".

"Fácil no es nada. Todo lo conseguimos a traves del esfuerzo, y nosotros en ese sentido somos fiables".

"Nos ha ido bien con este estilo. No debemos dudar de el. Eso sería lo peor, que levantáramos sospechas de todo lo que nos llevado a nuestro éxito".

"En el fútbol no hay equipos inaccesibles, eso no se lo cree nadie".

"Había visto como todas las selecciones que se clasifican terminaron sus partidos abrazándose y nosotros no, nos fuimos al vestuario como si no tuviera mayor importancia".

Del Bosque junto a Luis Aragonés fueron responsables directos de los extraordinarios logros de la Selección de España en los últimos cuatro años.  

lunes, 18 de junio de 2012

¿En qué se parece el fútbol a Dios?

¿En qué se parece el fútbol a Dios? 
En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales.


                                         Eduardo Galeano, crack uruguayo

España para variar cancherea

El Diario Marca recordó en su portada el codazo de Tassotti a Luis Enrique en los cuartos del Mundial de EE.UU. 94.
Los españoles siguen agrandados y tomando en cuenta que un empate a dos goles con Croacia los clasifica a ellos, a los croatas y elimina a los italianos, despejan dudas diciendo que su Roja no está para arreglos.



Pensar que hace 4 años los españoles no habían ganado muchas cosas (su historia estaba marcada por la amargura) y hoy parece que creen que inventaron este juego. Sería bueno que se acordaran que esto no será así siempre y que Brasil, Italia y Alemania, siguen siendo los más fuertes.




viernes, 15 de junio de 2012

Bruja Eterna: camiseta especial para despedir a Juan Sebastián Verón

Juan Sebastián Verón, el ídolo, el mejor jugador de la historia de Estudiantes de La Plata, un club con repleto de historia, se retira al terminar el Apertura Argentino.
La Bruja pospuso su retiro después que sus compañeros y la hinchada le pidiera un semestre más, y el ídolo no pudo decirles que no. Pero el tiempo ya se le acaba al hijo del mejor jugador del club antes que él hiciera su aparición. Su padre, Juan Ramón Verón, era el ídolo máximo y figura del equipo platense en su gloriosa década de los 60.

                Verón con la Copa Libertadores 09. También ganó dos torneos argentinos

Esta es la camiseta especial que lucirán los orgullosos leones que despedirán al capitán eterno, al caudillo inolvidable que volvió para regalarle sus últimos años de jugador a los colores que mamó desde la cuna, allá cuando papá Juan Ramón contaba historias de campeones de América y del mundo.

Con Verón la frase del amor a la camiseta, del amor a los colores, revive, y nos hace creer que el fútbol todavía se sigue tratando de eso.


Ghiggia silenció un país

Con 85 años Alcides Ghiggia hoy lucha por mantenerse en este mundo. El autor del gol que le quitó la Copa del Mundo a Brasil en el 50 sufrió un accidente automovilístico en la cercanías de Montevideo.

El accidente ha despertado preocupación en todo Uruguay, Daniel "Ruso" Pérez colgó este mensajes de ánimo en su cuenta de facebook:

El Héroe

Ghiggia era un puntero derecho rápido e incisivo, jugó en Peñarol, La Roma, el AC Milán y Danubio.

El Mundial del 50 parecía sentenciado. Los 200 mil brasileños que colmaban Maracaná antes de jugar ya celebraban. Ese torneo se definió con un grupo todos contra todos donde participaban Suecia y España también. Los uruguayos habían ganado ajustadamente por 3 a 2 a Suecia y empataron a 2 con los hispanos. Brasil, había sometido a sus rivales como en todo el torneo: 7 - 1 ante los nórdicos y 6 - 1 frente a España. Un empate le daba el título a Brasil. El ánimo mejoró aún más cuando Friaca marcó el uno a cero para los locales. Pero Uruguay lo dio vuelta con un gol de Schiaffino y otro de Gigghia cuando quedaban 11 minutos. Los brasileños no lo pudieron empatar.

El gol de Gigghia contado por el mismo.
El puntero cuenta los sentimientos encontrados que le provocó hacer ese gol, además de considerarse una de las tres personas en haber silenciado al Maracaná.



Jules Rimet, presidente de la Fifa de ese entonces dijo años después: “...Todo estaba previsto, excepto el triunfo de Uruguay. Al término del partido yo debía entregar la copa al capitán del equipo campeón. Una vistosa guardia de honor se formaría desde el túnel hasta el centro del campo de juego, donde estaría esperándome el capitán del equipo vencedor (naturalmente Brasil). Preparé mi discurso y me fui a los vestuarios pocos minutos antes de finalizar el partido (estaban empatando 1 a 1 y el empate clasificaba campeón al equipo local). Pero cuando caminaba por los pasillos se interrumpió el griterío infernal. A la salida del túnel, un silencio desolador dominaba el estadio. Ni guardia de honor, ni himno nacional, ni discurso, ni entrega solemne. Me encontré solo, con la copa en mis brazos y sin saber qué hacer. En el tumulto terminé por descubrir al capitán uruguayo, Obdulio Varela, y casi a escondidas le entregué la estatuilla de oro, estrechándole la mano y me retiré sin poder decirle una sola palabra de felicitación para su equipo... ”

jueves, 14 de junio de 2012

¿Por qué Italia juega de azul?

La Selección Italiana no utiliza los colores de su bandera como la mayoría de las selecciones del mundo. La Azzurra, es precisamente azul debido al color de la última dinastía monárquica antes de transformarse en República, La Saboya. La República se instauró en 1946 y los italianos decidieron mantener sus colores tradicionales.

                                  Roberto Baggio, figura de Italia en EE.UU. 94

Holanda también es conocido por no utilizar el rojo, blanco y azul de su bandera en su camiseta titular. La razón es similar a la italiana, el color característico de la dinastía Orange-Nassau, es el naranja. La monarquía sigue hasta hoy y seguramente la Naranja Mecánica no se transformará en otra fruta.

                             Gullit y Van Basten celebrando el título de la Euro 88


Alemania es otro equipo que juega históricamente con colores distintos a su bandera. Los germanos van de blanco respetando los colores del reino de Prusia que duró desde 1701 hasta 1918, término de la primera guerra mundial. De blanco han levantado tres Copas del Mundo.

                             Lothar Matthaus y Rudi Voller celebrando en Italia 90
 

miércoles, 13 de junio de 2012

Guardiola conversa sobre el futuro

Pep Guardiola conversa con el director de cine Fernando Trueba. Reflexionan sobre el futuro, la pasión, las sensaciones y motivaciones que les permiten hacer su trabajo y vivir mejor todos los días. Guardiola le explica a Trueba la importancia que tiene el fútbol como instrumento para formar el carácter y relacionarse con el entorno.



Fernando Trueba, es uno de los directores de cine español más destacados. Su película "Belle Epoque" ganó el Oscar a mejor película no hablada en inglés el 92. El 98 dirigió "La niña de tus ojos" que ganó nueve Goyas. Además de dirigir otra centena de películas.

martes, 12 de junio de 2012

Academia del Hincha

La cerveza danesa Carlsberg "Probablemente la mejor lager del mundo" sacó este buen comercial para la Euro que se está jugando.
Recrean una Academia para hinchas de la Selección inglesa. El spot tiene guiños como el retiro del retrato del ex entrenador Fabio Capello, la participación en las clases para ver penales de Stuart Pearce, quien falló un penal en los cuartos de Italia 90 y después se redimió anotando en la tanda de cuartos de la Euro 96. Aparece también Bobby Charlton y también hacen alusión Maradona, búsquenlo.