lunes, 27 de agosto de 2012

Sabina Colchonero, el himno del Centenario

El fútbol y la música van siempre de la mano. Son dos máquinas de pasiones que mueven a la gente.
Sabina, cantautor genial, no podía no encariñarse con un equipo de fútbol. El que eligió fue el Atlético de Madrid. El Flaco se instaló en Madrid y no podía hacerse del Real (un equipo relacionado con la elite de la capital de España, y en los tiempos de Franco con el dictador).

Eligió el Atletico y le escribió el himno del Centenario, ahí destaca un montón de íconos del equipo colchonero:
"Para entender lo que pasa hay que haber llorado adentro del Calderón que es mi casa, o del Metropolitano donde lloraba mi abuelo con mi papá de la mano".
"Paseos de los melancólicos Manzanares, cuanto te quiero".
"Dos años en el retrete tras un doblete rozando el cielo, volando hasta la buhardilla, llorando por los rincones, bajando a la alcantarilla, acariciando balones. Infartando en la rivera del Manzanares, los corazones", hablando del doblete (Copa y Liga) y después del descenso.  
"Y un principito heredero coranzocito de colchonero", haciendo alusión al principe Felipe, primer integrante de la realeza hincha del Atletico (todos son del Real Madrid).
Además de demostrar el cariño por cracks históricos del club como Kiko, Antic, Heredia, Juninho, Griffa, Simeone, Caminero, Aguilera o Futre. 



"Que manera de aguantar, que manera de crecer, que manera de sentir. Que manera de soñar, que manera de aprender, que manera de sufrir. Que manera de palmar, que manera de perder, que manera de morir. Que manera de subir y bajar de las nubes que viva mi Atletic de Madrid", vida y fútbol puro. 



Igualmente lo cierto es que Sabina no es un gran futbolero, el que le pegó el vicio del deporte más lindo de todos fue su guitarrista, compadre y amigo, el gran Pancho Varona. En una entrevista para un sitio web de hinchas colchoneros contó los argumentos que le dio a su amigo para que eligiera el Neptuno antes que la Cibelles. "Él no era futbolero, le daba un poco igual y le dije “Tío, eso no puede ser así, tú eres un canalla y tú tienes que ser del Madrid del Sur, no puedes ser del Real Madrid” y yo creo que por joder al Real Madrid se hizo del Atleti. Mira, Joaquín y yo viajamos mucho por América, y Joaquín me decía cuando llegábamos a Argentina “A ver, ¿aquí de cuál equipo soy?” Yo le decía “Aquí de Boca” “Ah, vale, entonces aquí soy de Boca”. Llegábamos a México “Aquí ¿de cuál hay que ser?” Yo le decía “De Atlante, que tenemos un amigo aquí” “Vale, pues soy de Atlante”. Así que me hace caso de broma, pero luego lo dice en serio, entonces se hizo del Atleti, de Boca y de Atlante".


Sabina y Pancho Varona cantando en el concierto de celebración del doblete del 96
"No hemos traído al resto de los músicos porque hay mucho mariquita del Real Madrid"

viernes, 24 de agosto de 2012

El Beto Acosta

Goleador letal. El Beto Acosta es uno de los centrodelanteros más importantes que han pasado por el fútbol chileno. Maestro en el control dirigido y en aguantar la marca y la pelota. Usaba muy bien los brazos y las mañas de la posición. Cuando los defensas lo enfrentaban sabían que iban a tener un partido duro, de lucha, que si le daban un segundo, un metro, el Beto no los iba a perdonar.

En Católica jugó tres temporadas, consagrándose campeón del Apertura 97. Antes el 94 y el 95 obtuvo el subcampeonato. El 94 festeja 33 goles en el Torneo Nacional. Una marca impresionante tomando en cuenta que jugó 25 partidos, ya que fue suspendido por cuatro fechas por un combo a Musri, y se perdió otro partido por acumulación de tarjetas amarillas.


Su socio en la cancha era el Pipo Gorosito, en San Lorenzo y en Católica hicieron una dupla que se entendía perfectamente. En Católica tuvo como compañeros de ataque a Lukas Tudor, Rodrigo Barrera y Sebastián Rozental en su primera etapa y después compartió ofensiva con David Carlos Nazareno Bisconti.

El Beto además la rompió en Boca, jugó en el Toulose de Francia, en el Yokohama Marinos de Japón y en Unión de Santa Fe. En San Lorenzo es ídolo, ahí estuvo en cuatro periodos y levantó la Copa Mercosur del 2001 (dirigido otra vez por Manuel Pellegrini que ya lo había tenido en Católica el 94 y 95). También se consagró en la Sudamericana del 2002.


En el Sporting de Lisboa es recordado por llegar sin hacer mucho ruido y después consagrarse campeón el 2000 siendo figura, junto a jugadores como el arquero danés Peter Schmeichel.

Con la Selección Argentina levantó la Copa América de Ecuador 93 y anotó 3 goles.
Cerró su carrera con un regreso, volvió a los 41 años. Se puso la camiseta del Club Atlético Fénix (cuarta división argentina) y anoto dos goles en seis partidos.

Definidor infalible, una vez lo escuché decir que para definir hay que pegarle bien pegada al palo o bien pegada al arquero. Bien pegada al palo porque ahí normalmente el arquero no llega, y bien pegada al cuerpo porque el arquero queda incómodo y no alcanza a reaccionar, especialmente arriba del hombro o pegada al tronco. Cuando la pelota va a un lugar intermedio de estos dos, es más fácil para el arquero.

lunes, 13 de agosto de 2012

Colo Colo - Flamengo 1996: Pedro Reyes al arco

Carlos Muñoz se puso los guantes en el partido del fin de semana. Recordado también es el penal que ataja Cristián Álvarez a Pedro González en un clásico universitario, arbitraba Chandía y la polémica llegó porque el juez le señaló donde tirarse al actual  capitán cruzado.

Pero uno de los episodios más recordados es el de la Supercopa del 96 (torneo que reunía a los campeones de la Liberadores). Jugaban Colo Colo y Flamengo. La ida en Río había terminado en empate uno a uno (cabezazo de Francis Ferrero), la vuelta se jugaba ante un Monumental repleto, era el equipo de Gustavo Benítez, con Reyes, Emerson, Espina, Sierra, Barticcioto y Basay.
En el primer tiempo se lesionó el buen meta uruguayo Claudio Arbiza (que jugaba de titular los torneos internacionales), entró el Rambo Ramírez y en el minuto 36 del segundo tiempo también tuvo que salir por culpa de una lesión. Al arco se puso Pedro Reyes.
El Popular necesitaba ganar para acceder a semis y a los 86 minutos Espina mete un zurdazo de volea al ángulo. Había que aguantarlo.


Cuando el partido terminaba el Mengao, que tenía a Bebeto en la delantera, se vino con todo y ahí apareció la figura de Pedrote evitar los penales. El defensa voló sobre su derecha y desactivó un cabezazo que se colaba cerca del palo derecho. Lejos la jugada más recordada de esa Copa para los colocolinos. Después vino las semis con Cruzeiro y la historia se acabó. Pero el temple y la categoría de Pedro Reyes todavía vuelve a la memoria cada vez que un jugador de campo tiene que cambiar de colores y ponerse bajo el travesaño.


Acá un resumen del partido comentado por Milton Millas y el gran Héctor Vega Onesime.

jueves, 2 de agosto de 2012

Vega Onesime: “Para mí lo fundamental es la estética”

Ex director del Grafico en la época de esplendor del semanario y testigo de innumerables partidos, es una de las mentes más lúcidas y respetadas del medio futbolístico nacional.  No transa sus convicciones y recuerda anécdotas con la pasión de alguien que analiza y disfruta la actividad en profundidad.

Nota publicada por la revista de la Federación de Fútbol de Chile, Fútbol+

"Para mí lo fundamental es la estética. Y sobre eso, cada uno tiene su sensibilidad. Yo una vez le escuché decir a un periodista muy importante que a él le gustaba ver más a Gattuso que a Zidane. Hay gustos para todos.
Pero mi posición se basa íntegramente en la belleza. La belleza del fútbol es lo que me hizo quererlo de una manera muy especial. Yo veía desde chico esa belleza que además la practiqué y traté de cultivarla".

"El equipo que más me gustó fue la Naranja Mecánica. Esa Holanda trasmitía una cosa que trasmitía Pelé también. Algo parecido a lo que tenía Roger Federer hace unos años atrás. Por eso cuando perdió la final con Alemania para mí fue una sorpresa ¡Pero si eran tan superiores!
Esos tipos eran especialistas, y el fútbol es de especialistas. Además en ese equipo se daba la conjunción de dos genios, Van Hanegem y Cruyff. Uno un zurdo con un talento impresionante; y Cruyff, que como él mismo dice, se hizo a imagen y semejanza de Di Stefano, un jugador de toda la cancha, conductor y líder. 
Además tenían dos punteros como los de la década del cuarenta: Rep y Resembrink; y en el medio Neeskens que era un peón de brega. Cada uno muy bien en lo suyo. 
Para mí si Cruyff va al Mundial del 78, Holanda lo gana caminando. Si llegaron al alargue de la final sin Cruyff, imagínate con Cruyff. Era una cosa perfecta. Este equipo cuando agarraba la pelota tic, tic tic, te mataba. Pero cuando había que pararla la paraba. Era un equipo que sabía muy bien qué hacer en cada momento".

"Se habla mucho de la dinámica en el fútbol… uno escucha decir a algunos técnicos que hay jugadores que le falta dinámica o que tienen dinámica. Eso es un error, porque la dinámica en el fútbol es un valor colectivo, no individual. Los equipos tienen dinámica. Ahora la suma de movilidad y técnica es la que da la dinámica. Pero eso es un valor colectivo".

"Zidane para mí es el jugador símbolo de la elegancia, de la belleza y de la inteligencia en el fútbol. Siempre inventaba algo. No es el mejor, el mejor será Pelé, será Maradona, pero el que más me deslumbró fue Zidane".

"A Pelé siempre le ponían a alguien al lado a marcarlo, siempre. Qué hacia él. Primera pelota, tac, tocaba. Segunda pelota, tac, tocaba. Tercera, se daba vuelta y lo iba a encarar, nunca hacía lo mismo. El fútbol es eso: alegría, imaginación, engaño, sorpresa".

"La técnica y la inteligencia son los valores esenciales de un buen equipo de fútbol. Siempre hay cosas que suman, pero lo más importante es eso.
Uno a veces ve entrenamientos que parecen para soldados que van a ir a Irak o Vietnam. Se han desvirtuado de una manera tan grosera los entrenamientos, se ven chalecos, paracaídas… hay que estar 10 puntos físicamente, obvio es un deporte. Pero lo más importante es la pelota".

"Es como en política, me gustan algunos políticos, independiente del sector. Yo no soy hincha de clubes. Soy hincha de equipos y futbolistas que juegan como a mí me gusta. Ver al Barcelona y a ratos ver al Arsenal me gusta".

"Se puede hacer eso de respetar la pelota sin el puesto de enganche. Muchos equipos lo hacen, el mejor equipo del mundo, el Barcelona, lo hace. Porque Iniesta, Fabregas, Xavi, Gerrard o Lampard son grandes jugadores, pero enganches no son. A mí me gustaría que ese puesto no muriera. Pero como dice Valdano: “no han muerto, pero sobreviven mal”".

"Hay varios tipos de goleadores, los grandes jugadores que hacen goles y los goleadores. Para mí se puede ejemplificar eso en Chile con Zamorano y Salas. Salas es un gran jugador que era goleador y Zamorano era un gran goleador".


"Los dos jugadores que me gustaron más desde que llegué a Chile fueron David Pizarro y Orlando Mondaca. Lamentablemente Mondaca no pudo demostrar lo bueno que era, pero tenía mucha facilidad para jugar. Inteligente, de buena técnica, a mí me encantaba verlo".

"Otro es Salas, lo hacía todo bien. Se enganchaba, definía, todo. Al tipo cuando llegó a River le dieron diez minutos y la rompió, después le dieron veinte y la rompió, hasta que se quedó con el puesto y fue lo que fue. El tipo que es crack, es crack".

"Beckembauer y Elías Figueroa son los dos mejores defensores que vi. Elías era muy completo. Yo casi no puedo creer cuando veo encuestas en que discuten quién es el mejor de la historias de Chile".

"Un partido de la Selección que me encantó fue cuando Chile le ganó cuatro a uno a Colombia, para las eliminatorias de Francia 98. Era el equipo de Valderrama, Asprilla y compañía. Acosta armó un equipo con el Guatón Vega y Víctor Hugo Castañeda en el medio y Chile lo pasó por arriba con una gran actuación de Salas. Al otro día me dice Milton Millas que lo llamó Acosta, que la mujer le dijo que Chile debió haber jugado muy bien, porque hasta Héctor Vega habló bien del equipo (risas)".

"El mejor cabeceador ofensivo que vi fue Zamorano".

"Los mejores definidores que vi: Van Basten, Salas y Raúl".

"Gatti fue el mejor arquero que vi. Borges dice que a los grandes escritores hay que juzgarlo por sus mejores obras. Yo creo que a los jugadores de fútbol también. Gatti era un tipo que en su momento de esplendor daba seguridad, glamour y espectáculo. La de Dios es una gran jugada, complicaba a todos los delanteros".

                                  Hugo Orlando Gatti haciendo "la de Dios"

"Como argentino siempre sentí a Pelé más desequilibrante, claro, porque lo sufría. Con Maradona no me pasaba. Pero decir que uno fue más grande que otro, ahí yo no me meto, prefiero pasar. Hay diferencias: Pelé era más delantero y Maradona más de tres cuartos de cancha; Pelé cabeceaba mejor y Maradona era más hábil".

"Hay una cosa que yo llamo reflejo luminoso. Hay jugadores que uno ve una o dos veces, o vio desde chico y le quedan. Por ejemplo a Honorino Landa, lo vi una vez - me dicen que fue extraordinario - pero lo vi apenas una vez y tengo un recuerdo espectacular de él".

"Uno de los partidos que más recuerdo - por lo insólito - es uno clasificatorio al Mundial del 78. Rumania y Yugoslavia, terminó ganando seis a cuatro Yugoslavia. Yo iba con un fotógrafo y lo cubríamos para El Gráfico. Él me preguntaba a qué lado ponerse, entonces yo le dije que se pusiera del lado del local, de Rumania, que se suponía que iba a tener la iniciativa ofensiva. Bueno… gol de Yugoslavia. Le hago una seña para que se ponga al lado donde ataca Yugoslavia y dos goles de Rumania, y así se fue todo el partido de arco a arco. No sé en qué momento lo veo que me mira y me hace un gesto de “qué hago”. Hubo diez goles y apenas agarró uno. No lo podíamos creer".

"Ese partido (Rumania – Yugoslavia) lo ví con César Luis Menotti a la izquierda y con Claudio Coutinho a la derecha. Los técnicos en ese momento de Argentina y Brasil. Coutinho, no tenía mucha idea de fútbol, era un preparador físico que asumió por el fracaso de Brasil en el Mundial del 74, y por esa fijación por jugar “a la europea”. Bueno, al término del primer tiempo vienen los periodistas a preguntarles a los dos técnicos qué les pareció el partido. Coutinho le cede a Menotti la iniciativa y antes de declarar me pregunta: “¿Qué dijo Menotti?”"

"Una vez me hicieron la pregunta de cómo jugaba y yo respondí al pasar: “como Redondo”. Porque me parece que jugaba parecido al estilo que tenía él, por eso soy tan admirador de su juego".

"¿Qué es ser lento en el fútbol?  Habría que definir bien eso, porque se escucha decir cada cosa ¿Quién es más rápido, José Luis Sierra o el Otto Arancibia? El secreto para la velocidad en el fútbol es acortar el tiempo, entonces cómo se hace eso de la mejor forma ¿Con la pegada y visión de Sierra o con la velocidad de Arancibia? Se tiene que hablar de velocidad física, porque para el fútbol la velocidad es hacer lo más conveniente y rápido".


Elias y Orlando Mondaca, de los favoritos de Vega Onesime.