miércoles, 24 de julio de 2013

Conversando con Gerardo Tata Martino


Un par de meses antes del Mundial de Sudáfrica 2010 me tocó entrevistar a Gerardo Martino cuando dirigía a la Selección de Paraguay.

El ex enganche dejó conceptos claros que hoy lo siguen identificando, además de elogiar a Alexis Sánchez, Iniesta, Xavi y a Marcelo Bielsa.

Hoy el Tata es el nuevo DT del Barcelona, después de llegar a cuartos de final en la Copa del Mundo y de ser finalista de la Copa América con Paraguay, además de salir campeón de Argentina con Ñewell´s, el club del que es hincha y llevarlo a las semis de la Copa Libertadores.

Asunción, abril 2010 
Extracto de la entrevista publicada en la revista de la Federación de Fútbol de Chile, 
Fútbol +.


Para los hinchas de Newell´s Old Boys - votación vía sitio web -, Gerardo Martino es el jugador más destacado en la historia del equipo “leproso”. En el estadio Coloso del Parque Marcelo Alberto Bielsa, todavía sueñan con la pegada y el talento de este lúcido volante de creación. Con la camiseta de Newell’s levantó tres campeonatos argentinos y el recuerdo está presente. La cancha que hoy tomó el nombre del entrenador de la Selección de Chile, también tiene un lugar para él. Una de las tribunas del estadio se llama Gerardo Martino.
Antes de asumir como seleccionador, el “Tata” se consagró con Cerro Porteño y Libertad en Paraguay, además de dirigir a Brown de Arrecifes, Instituto de Córdoba, Platense y Colon de Santa Fe en Argentina. Como jugador, junto con romperla en Newell´s, pasó por el Tenerife de España, Lanus, O’Higgins de Rancagua y Barcelona de Ecuador.
Debido a su origen es inevitable no relacionarlo con Bielsa, quien lo dirigió en el equipo por el cual sufren y gozan ambos. Martino se encarga de aclarar que aprendió muchas cosas del técnico que llevó a Chile al Mundial: “Rescato la enseñanza de salir a buscar cada uno de los partidos. De proponer, de no esperar el error del rival, sino que incentivarlo. Me identifico con el ánimo de partir gestando y no de ver qué pasa. La sensación que da es que él (Bielsa) dirige cada uno de los equipos tratando de quedar en la historia. Y la mayoría dirigimos tratando de durar. Además Marcelo tiene una forma de expresarles sus ideas a los jugadores que realmente convence. A mí me gustaría poder hacer eso con los míos”.
El Tata, me recibió en las oficinas donde prepara el Mundial de Sudáfrica y con mucha claridad en sus conceptos comienzó a hablar de fútbol.

¿Qué equipo ve bien de cara al Mundial?

España es el candidatazo. Es la selección que mejor está hoy por hoy, sólo es equiparable, tomando en cuenta las individualidades y porque se ha hecho una selección muy práctica, con Brasil.

¿Qué Copa del Mundo espera ver?

Me parece que vamos a seguir viendo especulaciones, que habrá mayoría de equipos que pasen la línea de la pelota y esperen, que contragolpeén. Espero sí, por lo que conozco a los entrenadores, ver algo distinto de España, o lo habitual de España. Espero ver algo distinto de Chile, indudablemente tengo expectativas de ver lo que hará el equipo de Bielsa en Sudáfrica. Pero lo que me preocupa más y donde tengo más expectativas creadas es en ver cómo funciona Paraguay.

¿De Chile, qué jugadores les gustan?

A mí me gusta mucho Alexis Sánchez, es un jugador con mucho potencial, distinto, desequilibrante, que hace lo inesperado. Después hay jugadores que le dan el carácter al equipo: Bravo, Medel, Vidal, son jugadores que tienen mucho peso y se nota la injerencia anímica que tienen dentro del plantel. Y está Suazo, un goleador-jugador. No es un delantero que sólo termina las jugadas. Cuando tiene que participar en la creación lo hace sin ningún tipo de problemas. Es muy importante que el centrodelantero sepa jugar, que esté dentro del circuito de juego, porque sino tienes que elaborar prácticamente con nueve y no con diez. Bueno, pero en Chile hasta participa en la elaboración Bravo así que ahí se puede hablar de once. Contra nosotros hizo unas cuantas salidas defensivas muy buenas.

Paraguay tiene una selección exitosa ¿Cómo explica que este éxito no sea coincidente con la competencia y la organización interna?

En Paraguay hay dieciséis años muy buenos de selección (clasificaciones a los mundiales 98 - 02 -06-10), además con un recambio de jugadores importante, es muy positivo. Pero concuerdo que el crecimiento de la Selección no va de la mano con el crecimiento del fútbol local. Eso es un hecho, es la realidad. Pero la respuesta a la pregunta no la tengo. Puede ser por el mérito de los jugadores, porque si uno tiene buenos jugadores puede armar una buena selección. Pero eso no significa que se esté trabajando bien en la parte formativa, en divisiones inferiores, en la administrativa, en infraestructura o en lo logístico.    

Y en ese sentido ¿Cómo ve a Chile?

Me parece que Chile medianamente lo ha logrado. Yo no sigo la liga chilena, pero una forma parcial de darse cuenta de la evolución conjunta de la Selección y del fútbol local es la participación de los equipos en torneos internacionales; y Chile levantó el nivel en el último tiempo. Está claro que Chile, como país tiene una estructura y un apoyo que en este último tiempo ha reforzado el crecimiento.   

¿Cuál es la influencia que tuvo Marcelo Bielsa en su carrera como entrenador y jugador?

Es el entrenador más importante que tuve en mi carrera. Y obviamente tengo cosas que tomé de Marcelo. Pero hay un grupo de muchachos que por el sólo hecho de haber sido dirigidos por él, somos mirados de una forma similar. Yo digo siempre, “a nosotros nos conviene la comparación”, porque si te relacionan con un tipo que es tan reconocido es un plus, son cincos años más dirigiendo, es un como hacer un master.
Primero él tuvo una gran incidencia en mí como jugador. Yo quiero destacar esto, a mí me hizo un jugador mucho más completo, sentí que a partir de que él fue mi entrenador pude desarrollar un juego que era mucho más acorde a lo que se necesitaba. Después hay muchas cosas que tomé, y que trato de hacerlas. Otras que no me gustan y les doy mi perfil. Una de las cualidades más importante de Marcelo tiene que ver con el relacionarse, el respeto y la honestidad para con el grupo de jugadores, y ahí para mí no hay veinte formas, es esa o otra con la cual no coincido. Creo en la importancia del funcionamiento del grupo. Si a uno - como casi  siempre - le toca dirigir un equipo sin grandes individualidades, el apoyo principal es el juego conjunto. Y el juego conjunto se empieza a gestar afuera de la cancha.

Marcelo Bielsa dijo que un equipo siempre se estructuraba de forma similar: 4 defensores, un mediocampista defensivo, uno intermedio, uno ofensivo y tres delanteros: dos “wines” y un “nueve”. Y a partir de ahí, de las circunstancias y según lo que se le quiera imponer al rival y lo que el rival le imponga a uno hay modificaciones ¿Usted concuerda con ese pensamiento?

Sí, concuerdo. Creo que primero hay que saber cómo quieres que juegue tu equipo, cómo quieres que ataque y cómo quieres que defienda. Pero evidentemente no se puede dirigir un equipo prescindiendo de lo que me voy a encontrar al frente. Entonces trato de modificar algunas cuestiones porque si me atacan con tres, voy a defender con cuatro; si me atacan con dos, voy a defender con tres; si me atacan con un punta y un media-punta a lo mejor juego con línea de cuatro. Esas cuestiones me gustan, encontré los jugadores para llevarlo a cabo y trato de hacerlo. Además busco tener, inclusive los tres puntas. Salvo que mis tres puntas son bastante mentirosos, eso sí lo debo aclarar jajaja. Los míos no son Alexis Sánchez, Suazo y Mark González. Por ahí en Paraguay aparece Vera de siete o Barreto de siete. Pero la disposición para presionar es parecida.  

¿Cómo se convence a los jugadores?

Se convence a los jugadores diciéndoles la verdad. Y se les concientiza primero desde el conocimiento. A nosotros nos pasó algo muy particular, nuestra idea creció en la derrota. El 2007 los resultados de los partidos amistosos fueron desastrosos, pero no el rendimiento. Nosotros tuvimos partidos muy buenos en esas derrotas. Y el grupo siguió apostando. Pero el crédito de las derrotas tiene un límite y cuando se nos acababa, vinieron los resultados de las eliminatorias.
A Chile le pasó peor que a nosotros, porque perdió, ya en la eliminatoria y de local contra nosotros y contra Brasil. Pero cuando la cabeza sabe donde va, y me parece que el presidente de la Federación Chilena sabe para dónde va, después se hace todo más fácil para trabajar. Y eso me parece que Macelo lo vio. Cuando se supo que Chile lo quería, yo me empecé a preocupar. Pensé: “por qué se tarda tanto en contestar, será que algo lo está seduciendo”. Yo ya era el técnico de Paraguay y obviamente no quería que Chile tuviera de técnico a Marcelo.

Hoy los jugadores de fútbol son personas que ganan sumas de dinero muy altas ¿Qué le parece la actitud que tienen para con sus selecciones nacionales?

Acá sobretodo es conmovedor. En Sudamérica hay grandes diferencias entre lo que los jugadores ganan en su club y lo que cobran en sus selecciones. Verdaderamente habría que recalcar que los futbolistas que vienen a disputar las eliminatorias son un ejemplo de amor a la camiseta, de sed de gloria. Porque viajan 15 horas para acá, después para allá, jugar entre semana, con diferencias horarias, hipotecar la titularidad en su club. La verdad que eso sólo se hace porque empuja la camiseta, por las ganas de hacer historia.

¿Cómo ve el Mundial para las selecciones sudamericanas?

Argentina y Brasil siempre van a estar peleando. Pero los otros tres equipos creo que están en condiciones de hacer un muy buen Mundial. Eso sí, no soy del todo objetivo porque tengo un aprecio muy especial por el Maestro Tabárez; y ni hablar por Marcelo. Entonces hay una mezcla de lo que creo que va a pasar y lo que deseo que suceda. Pero están las condiciones. El secreto es pasar la primera rueda, de ahí me parece que los equipos se despojan de los temores, en el uno contra uno cambia todo.

¿Cuáles son los futbolistas que más les gusta ver jugar?


A mi me gusta ver a Xavi e Iniesta. Ellos hacen todo bien y no es fácil en el fútbol, jugar tan fácil como lo hacen ellos. No hacen cosas de más, no le pasan la pierna a la pelota para un lado y para el otro. Pero la manejan muy bien, siempre le dan el pase al compañero y cuando dan un pase-gol, es como si estuvieran dando un pase de dos metros, sin ningún tipo de trascendencia. Son extraordinarios. Además tienen un perfil fuera de la cancha sin arrogancia, no se llevan el mundo por delante. Hablan como juegan y cuando juegan.